domingo, 29 de julio de 2012

AYER Y HOY

NOTA PREVIA:
Este post hace referencia a lo que creo que es una minoría entre mis vecinos, aunque muy ruidosos, y son una muestra de la hipocresía, demagogia y envidia que reina cada día más entre muchos de los vecinos de este pueblo.

Hace años, haya por el 2007 - 2008, una alto porcentaje de la gente vivía de la construcción, vamos, que eran albañiles o peones, trabajos estos muy dignos y gracias a los cuales tengo techo. Eran años felices en los que estaban las vacas gordas y todos los que se relacionaban con la construcción ganaban dinero a espuertas. Conozco a mucha gente que gana en dos partes:
  • Parte A: La nómina "pelá" según estipulaba el convenio de la construcción, y que rondaba los 1200 - 1400 euros.
  • Parte B: Todo lo demás, que no figuraba en ninguna parte y podía rondar entre 1500 - 3000 euros al mes, libres de polvo y paja.
Era una época en la que este que escribe, titulado medio y ocupando un puesto de responsabilidad (soy ingeniero) ganaba lo mismo que gano actualmente. Bueno, realmente ganaba más ya que no me habían recortado el famoso 5%, ni la paga de navidad ni me habían subido el IVA, primero al 18% y después al 21%, pero bueno...

En aquellos años, como decía, un albañil se ganaba honradamente (eso no lo voy a negar) con su trabajo entre 2700 y 4000 euros todos los meses (había prisas, trabajo, etc, etc...y eso evidentemente hay que pagarlo). Perfecto; es algo que me alegra, que una persona gracias a su trabajo lo gane bien. Sinceramente me alegraba ver a la gente disfrutar de la vida.

Por aquel entonces, este que escribe ganaba 2200 euros. Que no voy a negar, es un buen sueldo antes y ahora (aunque con los recortes y las subidas de IVA...), pero vamos, a la vista del patio no voy a negar lo evidente y reconozco que soy afortunado.

Por aquel entonces, el albañil del que hablo tenía su casa y se compró una parcelita en la que se hizo un chalet, le regaló un coche a su mujer (muchas veces un todoterreno) con el que ella dejaba a los niños en el colegio y él se compró otro coche de gama alta. Por aquel entonces yo tenía un monovolumen de km 0, vivía en un piso (en el que aún vivo) por el que pagaba y pago una hipoteca y nos permitíamos el lujo de ir una semana al año a la playa a un hotel.

Por aquel entonces el albañil solo tenía que ir a la obra a las 8 de la mañana, parar para comer y terminar a las 6 de la tarde (que no es poco dada la dureza de ese trabajo). Después, salvo que fuese empresario, se olvidaba del trabajo y se dedicaba, de forma más que merecida, a disfrutar.

Por aquel entonces, este que escribe, trabajaba de 8 a 15 y después, por ser ingeniero, me llevaba a casa los problemas de las obras que tenían que resolverse al día siguiente si o si, problemas que además llevan el regalito de la responsabilidad en caso de accidente, por eso de la seguridad, o la denominada responsabilidad decenal, que para cubrirla, como mi empresa no lo hacía, me pagaba yo un seguro anual.

Hoy día, el que escribe sigue entrando de 8 a 15, ganando lo mismo, menos recortes y subidas de impuestos, llevándose los problemas del trabajo a casa (ha cambiado el tipo de problemas pero siguen estando ahí)

Hoy en día, desgraciadamente, el albañil, posiblemente esté en paro, ya que no fue previsor y derrochó (en su derecho estaba de hacer, eso si), sin pensar en el futuro.

Hoy en día (bueno hace 3 años) cambié, por fin de coche, por otro monovolumen, aunque este nuevo (el primero nuevo en 38 años), eso si, a pagar en 7 años y seguimos viviendo en el mismo piso que antes y pagando la misma hipoteca.

Hoy en día, posiblemente, el albañil mantenga su coche y su casa pero, posiblemente ya no vaya su señora a dejar a los niños al cole en un todoterreno y el chalet esté en venta.

Hoy en día, ese albañil dice que algunos ganamos demasiado para los tiempo que corren y piden a gritos que a algunos se les baje el sueldo. Pero no miran si el trabajo y sus problemas me los llevó a casa o si la responsabilidad ya no es tal (por cierto que el seguro me lo tengo que seguir pagando de mi bolsillo), eso no lo mira, solo mira que él, desgraciadamente, está agotando la ayuda familiar después de dos años de paro y que si nos bajan el sueldo a algunos, a lo mejor, se lo pueden dar a ellos.

Pues mire usted señor albañil, creo que antes de pedir que le recorten a nadie, debería usted mirar un poquito atrás en el tiempo y ver si se podría haber sido un poquito, solo un pelín más previsor y menos derrochador. No le digo yo que haya vivido por encima de sus posibilidades, pero quizás si en lugar de un todoterreno hubiese sido un cochecito mas de ciudad... Si en lugar de un chalet hubiese sido el irse una semanita a la playa...habría disfrutado de la vida de igual forma y quizás ahora estaría usted mejor sin pedir voz en grito que le recorten el sueldo a mi familia.

Y que quede muy claro que en absoluto me alegro de que cualquier persona se tenga que ver en una situación así, ni se me pasa por la cabeza lo desagradable y, sobretodo, desesperante que deben ser. Pero esto no es óbice para dejar ver como es la sociedad en la que me ha tocado vivir y que se resume en dos palabras bastante malas: ENVIDIOSA, e  HIPOCRITA.

En cualquier caso, a pesar de que ese albañil imaginaria actuase como actuó, nunca negaré que lo hizo con todos sus derechos porque él fue el que se lo ganó y nadie le regaló nada, pero no es de recibo que ahora, si él, por desgracia, se ve mal, pida a voz en grito que otros tengan que verse en la misma situación.

Quizás tanto el albañil en paro como el ingeniero con trabajo deberían ir dados de la mano y criticar a los que verdaderamente han sido los responsables de esta situación y no actuar uno contra el otro que es lo que los verdaderos responsables, los políticos de mierda que nos rodean por todas partes, buscan con tal de desviar la atención de sus chanchullos y desmanes.

...Muy buenas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, pero por favor, respeta