martes, 14 de agosto de 2012

SOBRE BAJADAS DE SUELDOS, BENEFICIOS, COMPETITIVIDAD Y ESAS ZARANDAJAS


Constantemente, los lobies empresariales y banqueros que abogan por una salida de la crisis al estilo neoliberal, nos bombardean con la necesidad de hacer más y más recortes sociales, con subir más y más los impuestos y con bajar más y más los salarios y las prestaciones sociales.

Ellos, brillantes mentes arropadas por multinacionales y bancos abogan por estas medidas con la excusa de que es la única forma de poder reducir costes y por tanto abaratar los precios de nuestros productos para ser mas competitivos en el exterior.

Años hace que comenzaron a tomarse esas "maravillosas" medidas anticrisis sin que a la fecha en que estamos se vean los resultados; muy al contrario cada día estamos mas hundidos en la mierda.

Cualquier persona con unos mínimos conocimientos que le permitan leer y sumar solo tendrá que pensar unos minutos para dedudir que esas medidas no funcionan en absoluto.

Ahora planteo yo (seguramente ya se le habrá ocurrido a alguien), por que no abaratar los costos apretando el cinturón a aquellos a los que todavia no se les ha apretado, a las grandes empresas.

Vamos a verlo con los datos de los beneficios obtenidos el pasado año por las empresa españolas que cotizan en el IBEX 35:


Solo una de ellas da unas tremendas pérdidas de 1604 millones de euros, Sacyr...imagino que sus economistas estarán que echan humo.

A estos casi 34.000 millones de euros se les podrían añadir los beneficios de otras empresas de gran relevancia y que operan en España y fuera de ella como podrían ser:
  • Cepsa: 424 millones de euros de beneficio.
  • Mercadona: 490 millones de euros de beneficio.
  • Dia: 95 millones de euros de beneficio.
  • Eroski: 42 millones de euros de beneficio.
  • Vodafone: 1050 millones de euros de beneficio.
  • Petronor: 97 millones de euros de beneficio.
  • Orange: 381 millones de euros de beneficio (en un semestre)
  • Unión Fenosa: 652 millones de euros de beneficio
Así podríamos seguir hasta aburrirnos y, sobre todo, indignarnos y cabrearnos hasta extremos insospechados. Tan solo 44 grandes empresas han generado durante 2011 un beneficio (neto en su mayoría) de 36.927.000.000 euros, ¡¡¡CASI 37.000 MILLONES DE EUROS!!!

Curiosamente, muchas de estas empresas han hecho suya la nueva reforma laboral y han iniciado despidos, a pesar de dar beneficios. Es decir, aprietan al trabajador despidiéndole y encima abogan por apoyar medidas como son las prestaciones por desempleo o la jubilación.

Como vemos, la avaricia de estos gigantes no tiene límites, pero ¿qué ocurriría si estas entidades decidiesen reducir sus beneficios un 50% y esa reducción de beneficios la repercutiesen en el coste de los productos, que pasaría? Estamos hablando de que todavía tendrían en conjunto 18.500 millones de euros en beneficios. 

Sencillo, lo que ocurriría es que podrían reducir el precio de sus servicios y/o productos, con lo cual tendrían mayor demanda, es decir, se habrían vuelto más competitivas.

¿Es esto factible? Yo creo sinceramente que si, ya que al estar hablando de beneficios (netos en la mayoría de los casos) ya se están deduciendo los costes derivados de salarios e impuestos.

La conclusión ha la que llego es sencilla, los extremos nunca son buenos, pensando sobre lo que acabo de escribir concluyo que es posible una economía liberal que genere empleos de calidad. Tan solo es preciso asumir que la avaricia rompe el saco y ser coherentes con lo que queremos.

Y creo que lo que queremos es vender, de forma que una ajuste en los beneficios sin tocar los salarios no solo las hará más competitivas en el exterior, sino también en el interior, ya que la gente podrá consumir y ya sabemos que si se incentiva el consumo se incentiva la economía, porque a mayor consumo mayor demanda y por lo tanto mayor necesidad de producción, es decir, a medio plazo, más beneficios, y todo, como vuelvo a repetir, sin recortar empleo ni salarios.

Otro tema son las deudas del Estado.

...Muy buenas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, pero por favor, respeta