sábado, 4 de agosto de 2012

A FAVOR DE LA SUPRESION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Hoy me voy a atrever con un asunto bastante espinoso y del que desde luego tengo bastantes lagunas en tanto que no soy un entendido en la materia. Por eso voy a aclarar en primer lugar que cualquier error de concepto que pueda cometer en este post no es ni mas ni menos que porque en el mismo doy mi visión personal de un problema que de resolverlo sería un enorme paso para salir de la crisis y algo que quizás sea de capital importancia, recuperar credibilidad en Europa y en los mercados.


Las comunidades autónomas (todas sin excepción) han supuesto una clara descentralización del control sobre los ingresos pero, sobre todo, de los gastos, que se han ido produciendo desde distintas partes de España.

Si antes era un ministerio quien definía si era necesaria esta o aquella línea de AVE, este o aquel aeropuerto y cualquier decisión que suponía desde comprar bolígrafos hasta realizar inversiones millonarias, a día de hoy son 17 consejerías las que toman esas decisiones. Esto trae un problema. Veamos si soy capaz de explicarlo.

PAra empezar quiero dejar claro que esto no lo digo yo porque si, vamos a ver algunos ejemplos que, creo, me dan toda la razón.

LAS OBRAS PUBLICAS
Pongamos por caso, uno bastante llamativo, el Ministerio de Obras Públicas (o como se llame ahora):

Antes, el MOPU tenía un control sobre todas las vías de comunicación, trenes, puertos, aeropuertos del país. Desde él se analizaban las necesidades de mejoras e inversiones en el conjunto de España, por lo que se hacía una gestión mucho más eficiente de los recursos en tanto que la visión global permitía priorizar (intereses aparte) unas actuaciones sobre otras.


Hoy día, las consejerías (17 en total) correspondientes tienen una visión global de su entorno territorial, es decir, que tenemos 17 visiones globales de las necesidades en inversiones. Y si en el caso de los ministerios, a veces, estas inversiones estaban sujetas a ciertos intereses, nos podemos imaginar los intereses partidistas que pueden girar en torno a cualquier inversión en infraestructuras que haga una autonomía.

Y lo peor de todo es que el Estado no puede ejercer control alguno sobre estas actuaciones - a las pruebas me remito -, con lo cual España se convierte en una urbanización de lujo en la que cada parcelista trata de tener el chalet más grande y completo que el del vecino...si tú tienes AVE, yo tendré dos, si tú tienes aeropuerto, yo tendré otro, y así sucesivamente.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Otro ejemplo, curioso cuando menos, es el que relaciona la función del Ministerio de Asuntos Exteriores con las "embajadas" que ciertas CCAA se han dedicado a plantar por medio mundo, por supuesto con cargo a las arcas públicas y a sus "competencias" transferidas por el gobierno central.

¿Cuánto cuesta mantener una delegación diplomática en el extranjero? ¿Son necesarias delegaciones diplomáticas autonómicas? A la primera de las preguntas no sabría contestar fácilmente, no así a la segunda pregunta cuya respuesta es NO.


Un ejemplo claro de esto es lo que dice ESTA NOTICIA: España tiene 118 oficinas diplomáticas, mientras que el conjunto de las CCAA tiene ¡¡¡166!!!

No me imagino la Embajada (o Consulado) de California en Barcelona...pero algunas mentes privilegiadas si ven con claridad la Embajada de Cataluña en New York. Aquí en España somos más chulos que nadie (aunque yo pienso que lo que somos es más GILIPOLLAS, y lo que es peor es que fuera de nuestras fronteras lo saben)

Dentro de este apartado de relaciones internacionales quizás se puedan incluir esos cacareados "Planes de Cooperación Internacional" al que se apuntan las CCAA y que cuestan millones de euros cada año que como no puede ser de otra forma salen de nuestros bolsillos. Ejemplos de este tipo ya comenté AQUI.

CONCLUSION 1
La conclusión de esto está clara: en España, las autonomías han malgastado el dinero PUBLICO que les era transferido en obras innecesarias, movidas casi exclusivamente por intereses partidistas mas que por necesidades reales (y si no que me digan como se entienden dos autovías que discurren en paralelo desde Málaga hasta que ambas se unen en una sola a la altura de Antequera, o entre Sagunto y Castellón) lo que hace necesaria una interrupción ¿temporal? del estado de las autonomías y una recentralización de absolutamente todas las competencias que han sido transferidas.

Esta descentralización que reina actualmente es el mayor agujero por el que se pierden los capitales públicos en actuaciones de dudosa necesidad real.

Es necesario cambiar de forma radical o, mejor aún desde mi punto de vista, eliminar completamente, el modelo de las Autonomías. Lo único que han conseguido hasta la fecha es derrochar más dinero del que realmente tenían y, en muchos casos, acrecentar las desigualdades sociales entre españoles de una y otra.

Se podrían poner infinidad de ejemplos, pero quizás el que he planteado sea lo suficientemente significativo para hacernos una idea de lo que quiero transmitir.

Otra efecto de la descentralización es la discriminación a la que unos españoles se ven sometidos respecto a otros en algo tan simple como es la educación o la cobertura sanitaria.

Uno de los pasos para salir adelante está en coordinar y una cosa es segura, para coordinar debe existir una figura de capital importancia como es la figura de EL COORDINADOR, y solo debe existir uno. Actualmente existen 17 coordinadores cada uno, como ya he dicho, con su visión del mundo, completament ediferente a la de los 16 restantes.

Si esto no se corrige o se regula NUNCA saldremos de la crisis y el final será una intervención total que resultará traumática para los de siempre, es decir, para lo curritos.

El problema de esto es que los favores hay que pagarlos y se han de mantener las bocas cerradas, y claro, si se cortan cabezas, algunas dejarán de tener motivos para callar y comenzarán a tirar de las mantas, y eso es lo que los que están arriba quieren evitar a toda costa, sin importar a quien le afecte. De hecho, cualquier efecto que sus actuaciones puedan tener sobre el conjunto de la ciudadanía ellos lo consideran un simple daño colateral. 

Cada día que pasa pienso con más fuerza que para ellos, la Casta, nosotros somos completamente prescindibles. Vamos, que les importamos una mierda.

Cada día que pasa veo esto más negro y veo que la solución que traten de dar será a la desesperada, con consecuencias que ni ellos mismos son capaces de vislumbrar y que provocará una inestabilidad social que hará de España un polvorín.

CONCLUSION 2
Como decía en un párrafo anterior, los españoles somos GILIPOLLAS (si en mayúsculas y color rojo, que se vea bien), pero tenemos un problema peor y es que estamos gobernados por una panda de LADRONES, y si no que alguien a la vista de lo que he escrito y lo que hay publicado en la red me argumente algo en defensa de SINVERGUENZAS como:
  • Rodrigo Rato.
  • Iñaki Urdangarín. (Vale, este no nos gobierna, pero...)
  • Artur Mas.
  • Manuel Chavés.
  • José A. Griñán.
  • Carod Rovira.
  • Fabra.
  • Torrijos.
  • etc etc etc
A estos personajes se les habría de aplicar la ley antiterrorista, porque es lo que son, pero claro ¿quién se la va a aplicar si ellos mismos nombran a los fiscales y a las jueces?

...Muy buenas...

ACTUALIZACION 12 DE AGOSTO DE 2012
En wikipedia podemos encontrar (entre otros) los sueldos de los presidentes y diputados autonómicos AQUI.

Unas sencillas sumas y multiplicaciones nos dan el primer ahorro que se obtendría si se eliminasen, aunque fuese temporalmente las Autonomías


Casi 69.000.000 € al año que nos ahorraríamos con esta medida.

...Muy buenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, pero por favor, respeta