domingo, 23 de septiembre de 2012

ECONOMIA SUMERGIDA

Hoy se destapa ABC con una tremenda noticia sobre la economía sumergida asociada a aquellas personas, en su mayoría estudiantes que se dedican a impartir clases particulares para sacar algún dinerillo.

No se puede negar que efectivamente, esta práctica cae dentro de las que pueden ser perseguidas por Hacienda para obligar a los que la practican a regularizar su situación y como es lógico pasar por caja.

Resultan curiosas bastantes cosas en este artículo, por una parte, el medio, ABC, tremendamente afín al actual gobierno del PP. Y no menos curioso es el hecho de que la noticia parece ser el extracto o resumen de un informe de una entidad, educa system, de la que con solo visitar su web nos daremos cuenta de que tiene sus propios intereses económicos en el tema.

No he leído el informe, no intención que tengo de hacerlo, pero si el artículo, y llama la atención el hecho de que en ningún caso se considere que esos estudiantes que dan clases particulares de tapadillo lo hagan para poder pagarse sus estudios, solo hacen referencia a conceptos tan simples como ganar un dinero extra, vocación o coger experiencia.

Califican de delito esta forma de actuar, pero no valoran en ningún momento que tipo de contrato (si es que lo hacen) y en que condiciones ofrecen las academias "legales" a sus profesores. Precisamenete, cuando yo estudiaba, también daba clases en una academia a alumnos de FP y BUP...por supuesto sin contrato de ninguna clase, ni salario mínimo ni nada. De eso, curiosamente, el artículo no dice nada.

También, como ya he dicho, lo primero que hace ABC es criminalizar la figura del estudiante que se trata de ganar un dinerillo que en muchos casos será para aliviar la economía familiar, ya sea asumiendo él los gastos por sus estudios o entregando ese dinero en casa, donde, en muchos casos, es posible que sea el único dinero que entre.

No veo que ABC criminalice el coste de los comedores en la comunidad de Madrid (gobernada por el PP) en los que es más económico que los niños vayan a comer a un McDonall antes de que se calienten su fiambrera en el microondas del comedor.

No veo que ABC criminalice los desalojos abusivos que los bancos ejecutan a diario sin los menores miramientos.

No veo que ABC criminalice el gasto en botellas de agua en los plenos de los distintos órganos del gobierno en toda España. ¿Porqué no beben agua del grifo?

Y no veo por ninguna parte que ABC criminalice el hecho de que la propia Iglesia Española tenga varias SICAVS para lograr una adecuada evasión de impuestos, arropándose en una legislación hecha a la medida de los poderosos y a costa de los ciudadanos de a pie.

Lo que se ve a legua es como ABC intenta arropar a un gobierno, hechando tierra sobre un colectivo (los estudiantes) que están sufriendo la crisis por diversos frentes y que, de momento, parece que son los únicos que se han lanzado al agua para hacer notar sus reivindicaciones, como ocurrió la pasada semana en los inicios del curso universitario en Valencia y Murcia.

Posiblemente, Hacienda tenga donde escarbar en terrenos en los que la recompensa en forma de sanciones e impuestos sea mucho más jugosa que en la de un pobre estudiante que da algunas clases particulares. Por supuesto, reconozco que lucrarse por una actividad está mal, y no lo defiendo; de hecho, es algo que en algún momento he llegado a criticar, pero también creo que se debe tener en cuenta que eran otros tiempos. Ahora, cuando a un joven con estudios (sin estudios ya ni hablamos) no le queda más futuro que un contrato basura o unas prácticas costeadas de su propio bolsillo, es comprensible que ellos traten de eludir unos mecanismos que se han demostrado completamente injustos en los que la desigualdad es la tónica y los beneficiados son siempre los mismos.

Quizás, los redactores de ABC se deberían preocupar más de destapar los chanchullos que los políticos esconden debajo de la mesa en lugar de criminalizar a personas que cada día luchan contra unas medidas que les impiden salir a toma aire.

...Muy buenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, pero por favor, respeta