lunes, 25 de junio de 2012

EURO SANITARIO Y AHORRO FAMILIAR

Puede parecer mentira lo que voy a decir, pero la aplicación del euro por receta que parece que va a implantar el gobierno en breve en toda España nos va a suponer en casa un ahorro bastante importante en lo que a medicinas se refiere.

Pensareís que estoy loco pero nada de eso, voy a explicarlo y veréis lo idiotas y lo chapuceros que son los que diseñan las estrategias de ahorro del gobierno. Lo cierto es que es una tontería pero si en algo así meten estas pifias no quiero ni pensar como serán las pifias en cosas de mayor entidad como por ejemplo el rescate de los bancos. Os cuento.

Hoy en la farmacia fuimos a comprar una medicina que nos habían indicado para el perro; medicina que también es usada en personas. Pues bien, al llegar a la farmacia del barrio y entrar a pedir la medicina (sin receta ni nada) la chica que nos atiende nos dice literalmente "hoy va a pasar, pero de ahora en adelante absolutamente todas las medicinas se expiden solo si vienen acompañadas de la receta oficial".


Lo primero que se me viene a la cabeza es a que se refiere con "receta oficial"... ¿las de cualquier médico colegiado o solo las del SAS?

Pero bueno al caso. Ahora se supone que me obligan a pedir cita en el ambulatorio a fin de obtener las recetas para las medicinas, con lo que por cada receta tendré que abonar 1 euro. Bueno vale...actualmente no suelo pedir cita para recetas, simplemente voy al médico privado que pago en una compañía (todavía podemos pagarlo) y con la nota de las medicinas me voy a la farmacia. Es decir, si una medicina cuesta 12 euros los pago íntegros, pero ahora tendré que pedir también cita en el centro de salud para que mi médico de cabecera me haga la "receta oficial", con lo cual de esos 12 euros solo pagaré el 60% + 1 euro. Si hacemos la cuenta para los 12 euros tendré lo siguiente:
  • Antes: Pago 12 euros por una medicina de 12 euros
  • Ahora: Pago (12*0.6)+1 = 8.20 euros por una medicina de 12 euros, es decir, gracias al euro de la receta en casa nos ahorraremos 3.80 euros...

Creo que la chapuza es tremenda. Lo único que van a conseguir es que ahora muchas personas que se encuentran en la misma situación que nosotros haga esto, con lo cual se van a producir dos circunstancias paralelas:
  • Más pacientes cada día...y solo para bucar la receta, lo que supone una menor calidad del servicio, más esperas, saturación del servicio, etc...vamos nada positivo.
  • Más gasto farmaceútico, ya que yo y muchos como yo iremos a buscar recetas que antes no podéiamos y por lo tanto nos tendrán que aplicar los descuentos correspondientes, lo que evidentemente supondrá mayor gasto público.
Con lo fácil que es articular verdaderos mecanismos de control para que el abuelo no pille recetas para toda la familia o informatizar al 100% la atención médica, lo que llevaría a un control exaustivo...pero claro, para eso hay que pensar y ellos no cobran por ello.

Si esto es el copago no quiero pensar en que otras medidas tienen pensadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, pero por favor, respeta